SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, January 11, 2012

Vicente Bianchi





El Mercurio Santiago de Chile miércoles 11 de enero de 2012 Actualizado a las 5:58 hrs.  El Mercurio Emol
Comisión de Publicaciones de la SCD:
Ya está disponible la primera biografía de Vicente Bianchi
A punto de cumplir 92 años , el autor de "Tonadas de Manuel Rodríguez" desclasifica anécdotas de su larga trayectoria en la investigación de la periodista Silvia León.
Romina de la Sotta Donoso

"La música de Vicente Bianchi me gustó desde que era chica. Hace algunos años busqué antecedentes sobre él y no encontré ninguna biografía", asegura la periodista Silvia León Smith.

Decidió hacerse cargo, y tuvo el apoyo de la Comisión de Publicaciones de la SCD. El resultado fue "Vicente Bianchi. Músico por mandato divino" (152 páginas, $10.000, distribuye Catalonia).

"Él no estaba muy convencido. 'Mi vida no le va a interesar a nadie. Yo nunca he hecho noticia', me dijo. Tiene un gran sentido del humor y cree firmemente que su vocación es un don de Dios", agrega. "Le da mucha importancia a su vida familiar; siempre se levantó temprano para llevar a sus hijos al colegio, o a su esposa -Hely Murúa, quien falleció hace dos años- a la peluquería", declara León después de haber entrevistado al músico durante tres años.

El 27 de enero, Vicente Bianchi cumplirá 92 años. De su infancia, evoca: "Me preguntaban '¿Cuando seas grande, qué vas a estudiar?'. 'Voy a ser músico'. Y me miraban como esperando a que terminara de responder. 'Pero ¿y qué más?'. Lo encontraban muy poco".

Además de haber compuesto 150 obras, Bianchi fue pianista y director de las orquestas de las radios más importantes del país.

En el libro, recuerda que tenía 20 años cuando Claudio Arrau alabó su talento en el piano y revela el proceso creativo de sus obras emblemáticas. Por ejemplo, cuando le prestaron unas misas africanas: "Las escuché y empezó a funcionarme la maquinita". Se refiere a su "Misa a la chilena" (1966), donde el Kyrie tiene el ritmo de Arauco; el Gloria , de refalosa, el Credo , de tonada, y así. Dice que a Raúl Silva Henríquez, entonces arzobispo, "como talquino legítimo, le gustaba la cueca del final".

Y fue él quien le encargó en 1969 un Te Deum que se presentó todos los 18 de septiembre, por 30 años, en la Catedral; mientras, Salvador Allende le solicitó el coral "Oh, Señor, envía tu espíritu", para asumir como Presidente.

Bianchi también describe la reacción de Pablo Neruda al escuchar su musicalización de los versos de "Vida, pasión y muerte del guerrillero", del "Canto General". "Me abrazó y me dijo: 'Esto es lo que soñé toda mi vida. Llegar con mi poesía al pueblo", recuerda. El Nobel agregó un eufórico "Esta noche me emborracho", y bautizó la partitura: "Tonadas de Manuel Rodríguez".

La dupla continuó trabajando y nacieron "Romance de los Carrera", "Canto a Bernardo O'Higgins" y "A la bandera de Chile", que salió segunda en el Festival de Viña en 1973. Tras la muerte del poeta, lograrían el primer lugar, en 1998, con "La noche de Chillán".

"Lo menos que he tenido yo es ser farsante, todo lo contrario, y tal vez esa cosa me ha llevado a no aprovechar oportunidades", confiesa. Y respecto del Premio Nacional de Música, al que lo han postulado catorce veces, declara que "me voy a morir y creo que no me lo van a dar. No me quiere la gente de la Universidad de Chile".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon