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Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

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Editor: Neville Blanc

Tuesday, April 28, 2009

EDICIONES ROBERTO EDWARDS

ROBERTO EDWARDS



MUNDO EDITORIAL


Artes y Letras El Mercurio


El nuevo proyecto de Roberto Edwards:


Libros ilustrados hechos a medida Redes humanas, trabajo en equipo y el ensamble entre tecnologías de los siglos XV y XXI son las claves del fotógrafo Roberto Edwards.


Combinación que le ha reportado premios para su libro de Cuerpos Pintados y el del Museo de la Moda, en la Feria DRUPA de Alemania.


SARA BERTRAND


El dilema era hacer un libro de excelente calidad gráfica e impresión sin que el cliente tuviera que embargar su patrimonio en el intento. Eso pasó por la mente incansable del fotógrafo Roberto Edwards antes de que consiguiera un dato aquí, una máquina allá, incluidos un par de viajes a China, para ver in situ las milenarias técnicas de impresión y dar forma a una empresa que exhala un sello de excelencia que a ratos acompleja. Entrar al taller de RE Producciones, en avenida Providencia, hace pensar: "Ok, se puede". Se puede producir un libro que empalme calidad de impresión y arte de encuadernación a gusto del consumidor. Grande, chico, enano, mediano, a colores, tapa dura, metido en una caja o fuera de ella y los ejemplares que desee; usted elige. Pero, paciencia, que la historia de cómo Edwards ganó dos premios en el área de impresión digital HP Indigo en la DRUPA, una de las ferias internacionales de maquinaria y tecnología de impresión más prestigiosas del mundo, tiene recovecos dignos de contarse.Las redes humanasDigamos que le ayudó tener buenos amigos que, a la hora de los quiubos, estuvieron dispuestos a traspasarle su experiencia. "Técnicos mundiales que me dieron datos, porque Chile no era competencia y aconsejarme sobre cuál máquina comprar no les significaba pérdida", cuenta Edwards. Entonces, en vez de mirar a la competencia chilena o hacer investigaciones de mercado, se guió por esos consejos; no por nada venían directamente de quienes peleaban en ligas mayores... Y una cosa lleva a la otra: generó una red de conocidos que le permitió mantenerse actualizado, además de convertirse en un referente para el mercado gráfico chileno mucho antes de fundar RE Producciones; ya que, con la instalación de las prensas rotativas a cuatro colores en la mentada editorial Cochrane, marcó un vuelco en el mundo editorial.En ese contexto, no debiera extrañar que entre 480 trabajos seleccionados de los 31 países participantes en la DRUPA, los de Edwards fueran escogidos por la calidad de impresión editorial y fotográfica. De hecho, RE Producciones fue la única imprenta latinoamericana en obtener reconocimiento y la única entre todas las participantes en conseguir dos premios. ¿Cuál era la novedad? Pues la "revolucionaria" máquina con que Edwards incorporó el concepto de "libro a la medida". Una tecnología bastante similar a cualquier impresora casera y con dimensiones bastante modestas, sobre todo comparadas con las de cualquiera imprenta (la prensa HP Indigo [UltraStream 2000] mide 2,18 metros de alto, por 2,14 metros de ancho y 3,83 metros de largo).Es cuando uno vuelve la vista hacia ese pequeño taller instalado en la calle Providencia donde trabajan 20 personas -número del staff completo- que siente el peso de lo que uno llama "trabajo bien hecho", porque se aprecia el empalme entre lo más avanzado de la tecnología de impresión digital y lo mejor de la técnica de encuadernación a mano. Siglos XXI y XV trabajando mancomunados. Tan así que para el estampado de texto emplean una máquina de cuño seco de esas que antiguamente se calentaban a carbón y, ahora, gracias a un transformador que lleva adosado, funciona a electricidad. La manera en que se hizo de esta máquina es una buena analogía de la forma en que Edwards perfiló el producto que quería, aquello de los libros a la medida. Dice: "La clave número uno fue la información: ¿cómo la obtienes? Gracias a una especie de Google de personas -es decir, preguntando y preguntando- llegas a las personas que más saben sobre el tema. Por ejemplo, encontramos fanáticos de la encuadernación que te daban un dato que te llevaba a otro, y así, fuimos creando redes humanas de información y formándonos una idea". Además de llegar al dueño de la antigua reliquia, quien después de unos regateos se la vendió.Taller-laboratorioDe la revolución industrial al siglo XXI. Una combinación que resultó una fortaleza a la hora de diferenciarse y que tiene resonancia en el extranjero, pues uno de los últimos libros publicados, "Dinka" -cuyo lanzamiento se hizo nada menos que en Sotheby's de New York-, contó con un californiano que lo contactó para editar las fotografías de una artista londinense sobre aquella tribu africana. El resultado: 600 ejemplares de lujo que fueron repartidos en New York, Londres y California. Imposible más globalizado. Esa es la idea de Edwards: convertirse en una especie de taller-laboratorio, un puente de conexiones, que reúna los intereses de cualquier persona natural o jurídica, chilena o extranjera, para plasmar en un libro lo que se le venga en gana y que el producto en cuestión sea el resultado de un trabajo en equipo.Y cuando habla de equipo se refiere a que tal vez, en unos años más, convenga encuadernar en China, pues los talleres de encuadernación allá -y lo dice con conocimiento de causa- son de una excelencia milenaria. Entonces, el resultado puede ser un libro tan exclusivo como El Agua, un compendio de poesías de Gonzalo Rojas que la Presidencia de la República regaló a los mandatarios que nos visitaron el año pasado para la Cumbre Iberoamericana y en los que cada uno tenía una primera página única dedicada personalmente por el vate. O, también, tan personal como el libro de fotografías familiares o de las recetas de cocina de la abuela. Lo importante es que no hay límites; y si hasta ahora esta tecnología funciona mejor para libros ilustrados, Edwards no descarta traer en el futuro una impresora en blanco y negro para libros de texto. Por ahora, eso sí, está definiendo un nuevo proyecto: convencer a un grupo de artistas para que diseñen libros; es decir, igual que una serie de grabados numerados, una serie de libros únicos numerados.Quiere que algunos artistas diseñen sus propios libros.

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