SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, November 07, 2007

10.000 LIBROS DE PERU DEVOLVIO EL PRESIDENTE SANTA MARIA EN EL SIGLO XIX


Shannon Barry
Ricardo Palma:
Soy un hombre tradicional
Como oficial naval, periodista, político, y autor, yo, Ricardo Palma fui un escritor erudito
del Perú durante los siglos XIX y XX. Mi nombre completo es Manuel Ricardo Palma Soriano y
nací en una familia de la clase alta el 7 de febrero de 1833 en Lima. Soy el hijo de Pedro Palma
Castañeda y Dominga Soriano Carrillo. En el tiempo de mi nacimiento, Perú vivió
acontecimientos políticos turbulentos, de modo que llegué a interesarme en la política de mi país
a una edad temprana. También, cuando fui un adolescente, la tradición romántica en Perú
alcanzaba su pináculo. Con la influencia del romanticismo, me interesé en la escritura y leí desde
muy chico. A los 15 años, publiqué mis primeros versos y llegué a ser el redactor de un periódico
político y satírico llamado El Diablo. Durante mi niñez, yo fui educado en una escuela jesuita y
entonces fui a la Universidad de San Carlos para estudiar la ley. Sin embargo, mi tiempo en la
universidad fue acortado porque decidí enrolarme en la armada peruana por seis años. Durante
mi tiempo como estudiante y oficial naval, yo compuse dramas y poesía románticas y publiqué
mi primer libro Poemas en 1855. Seis años más tarde, yo fui mandado al exilio a Chile a causa
de reveses políticos en Perú, pero fui permitido regresar en 1863 bajo una amnistía. Durante mi
tiempo en Chile, publiqué muchas "tradiciones" en los periódicos y revistas extranjeros. A mi
regreso de Chile, escribí sobre la Inquisición de Lima, en 1863. Los artículos de este libro fueron
publicados en los periódicos y revistas de Perú y mi nombre y personalidad literaria se hicieron
bien conocidos a través del país.
Uno de mis mayores logros en mi carrera es la creación de las tradiciones. Como mi
forma original de narrativa; tradiciones mezcla la materia histórica con elementos de la ficción.
Ellas toman una base histórica pero son enriquecidas con mis fantasías. Son historias cortas e
histórico-legendarias, escritas con humor o ironía. Muchas de mis escrituras siguen la forma de
la tradición. Por ejemplo, cuando viajé a Europa de 1864 a 1865, publiqué las Armonías y Lira
en París, dos escrituras de las tradiciones. Cuándo volví a Lima en 1865, participé en los asuntos
políticos y llegué a ser al secretario del Presidente Balta de Perú. Durante mi participación en el
gobierno, continué escribiendo y mi libro Tradiciones peruanas fue publicado en 1872.
Tradiciones peruanas fue un volumen de todos los escritos que habían sido publicados en
periódicos y revistas a través de los años. A poco de que la publicación, me jubilé del servicio
del gobierno para dedicarme a la literatura y la escritura. En los próximos once años, continué
escribiendo y agregando más textos a mis Tradiciones peruanas. En 1883, publiqué Tradiciones
peruanas completas.
De 1879 a 1883, la vida en Perú cambiaba. La Guerra del Pacífico entre Chile y Perú
resultó en la destrucción de la Biblioteca Nacional peruana. Después de la guerra, fui nombrado director de la Biblioteca Nacional. Durante mi tiempo como director, yo reedifiqué La Biblioteca Nacional como una de las primeras bibliotecas en Sudamérica. Por mi amistad con el presidente chileno Domingo Santa María, pude recuperar 10.000 libros, así como muchos otros textos por mis propios esfuerzos. Durante mi tiempo en la biblioteca, continué escribiendo, agregado más a los volúmenes originales y revisando las colecciones individuales.
Pienso que soy notorio por haber creado el género literario de las tradiciones -que forman
una clase de anécdota histórica. Mis Tradiciones peruanas no se basan en la certeza, sino que
confían mucho en rumores y leyendas. Sin embargo, esta literatura permite a lectores informarse
sobre el sentimiento de general de la historia peruana. Estuve muy interesado en literatura y la
política y quise escribir en una manera que combinara los dos para las personas de Perú.
Bibliografía
“Biografía de Ricardo Palma.” Bibliotecas virtuales.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/Ricar
doPalma/index.asp
“Ricardo Palma.” Biblioteca Virtual Ignacio Larramendi.
http://www.larramendi.es/Poligrafos/Imagenes/ricardo_palma2.jpg
“Ricardo Palma.” Encyclopedia of World Biography.
http://www.bookrags.com/biography/ricardo-palma
“Ricardo Palma Soriano.” Wikipedia, la enciclopedia libre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Palma.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon